domingo, 20 de mayo de 2012

LASAÑA DE POLLO, BEICON Y VERDURAS. PRIMERA RECETA DEL DESAFÍO

DESAFÍO EN LA COCINA..... Me imagino que os estaréis preguntado: ¿¿Qué es esto??, ¿¿En qué lío se ha metido esta locuela??.... Muy sencillo, os lo explico rápidamente. Siete blogueras muy intrépidas de cinco blogs de cocina, hemos decidido embarcarnos y unirnos formando un proyecto que hoy os presento.

El grupo está formado por Carolina de Tomillo, laurel y otras cosas de comer, Mabel de A nadie amarga un dulce, Rocío de Chismes y cacharros, Carmen, Mila y Nina de La cocina de Camilni y por supuesto también yo, M.Luz de Trasteando en mi cocina. El proyecto surge de una idea, una proposición... A partir de ese momento, Rocío diseñó el logo, Mabel se le ocurrió el nombre del grupo y las restantes hemos puesto cada una nuestro granito de arena. Tenemos en común el gusto por la cocina, nos divertimos haciendo recetas y mucha ilusión en este reto... Hemos pasado unos ratos muy bonitos, nos hemos conocido, nos hemos contado nuestros gustos culinarios, nos hemos reído con nuestras cosas..., resumiendo he conocido a unas desafiadoras blogueras de cocina estupendas.

Cada mes, el día 1 propone una desafiadora una receta y el día 20 la subimos a nuestros respectivos blogs, alternando una receta salada con una dulce. Este grupo es un grupo abierto, si te apetece unirte, nada más fácil que escribir a alguna de nosotras. Únicamente tienes que reunir un requisito, que te guste la cocina, y te incluiremos en el desafío del siguiente mes. No significa que tengas que hacer buenas fotos, ni es un concurso, ni una competición entre nosotras, ni tienes que inventarte o elaborar la receta más complicada.... Lo único que tienes que hacer es la receta propuesta en el desafío, puedes copiarla o inventarla, darle tu toque personal en tu cocina y publicarla. El único premio en este grupo es divertirte cocinando, disfrutar la receta con tu familia y compartirla en tu blog con las restantes desafiadoras y con todos vosotros.
Espero que disfrutéis viendo nuestros resultados del desafío como nosotras haciéndolos.

Este mes, Carolina, ha sido la primera desafiadora y nos propone preparar una receta de la cocina italiana, la LASAÑA, siendo el Primer Reto de "DESAFÍO EN LA COCINA".


Empecemos con la receta, la lasaña es un plato italiano que consiste en intercalar láminas de pasta con carne y bechamel, cubierta de queso y gratinada en el horno. Existen muchas variantes de este plato, desde lasañas de verduras, marisco, pescado, aves de caza....

Este mes la propuesta me ha encantado porque me gusta mucho la lasaña y no tenía ninguna subida al blog, generalmente la hago de boloñesa o de atún y por eso esta vez decidí innovar y hacer un relleno diferente que no había hecho nunca: de pollo, beicon y verduras. Me pareció una combinación deliciosa y la verdad que no decepcionó a nadie en casa.






INGREDIENTES
Placas de lasaña precocinadas (18 placas)
1 pechuga de pollo (350 gr)
300 gr de ajetes (una bandejita)
1 cebolla
1 puerro grande (solo la parte blanca)
Perejil o cilantro
1/2 vaso de vino blanco
250 gr de beicon en lonchas (algo gruesitas)
Sal, pimienta

Bechamel
500 ml de leche
2 cucharadas colmadas de harina (60 gr)
2 cucharadas de mantequilla (60 gr)
Queso parmesano rallado (al gusto)
Nuez moscada, Sal


Colocar las láminas de lasaña en un recipiente con agua caliente para que se hidraten y ablanden durante 20 minutos.

Cortar la pechuga de pollo en taquitos pequeños, más o menos iguales. Reservar.

Lavar y trocear la cebolla, los ajetes y el puerro en rodajitas. Rehogar las verduras en una sartén con un par de cucharadas de aceite. Añadir el pollo, salpimentar todo y dejar cocer todo junto hasta que la verdura se vaya ablandando. Añadir el vino y el cilantro o perejil. Dejar evaporar el vino y que pierda todo el líquido. Apartar del fuego y reservar.

Preparar la bechamel, poner la mantequilla en un cazo, cuando esté ablandada, añadir las cucharadas de harina y dorarla. Retirar del fuego y añadir la leche caliente, la sal y la nuez moscada. Remover para que no se formen grumos. Volver a poner el cazo en el fuego y sin parar de remover esperar a que espese. Si vemos que nos han quedado grumos, nada más fácil que batir la bechamel con ayuda de una batidora.

Sacar las láminas de lasañas y secarlas con ayuda de un paño de cocina.

Ahora sólo nos queda montar la lasaña, utilizar un recipiente apto para horno. Poner una pequeña capa de bechamel en el fondo, colocar 4 láminas de placas de lasaña, beicon, placas, mezcla de pollo y verduras y volver a repetir todo el proceso, placas de lasaña, beicon, y el pollo con verduras. Acabar la lasaña con las 2 últimas placas. En cada capa para que quedara más jugosa, añadí un par de cucharadas de bechamel. Volcar por encima toda la bechamel restante y espolvorear con queso parmesano rallado.

Hornear durante unos 15 minutos a 200º o hasta que veamos que está doradita, podemos encender el grill para que se dore por encima.













Te invito que veas las preciosidades de lasañas que han hecho mis desafiadoras de grupo:

Tomillo, laurel y otras cosas de comer: Lasaña fría con queso tierno y verduras




A nadie amarga un dulce: Lasaña de pollo y espinacas





Chismes y cacharros: Lasaña de pollo con falsa bechamel de philadelphia a las hierbas provenzales





La cocina de Camilni: Lasaña marinera, en horno microondas




Por último decirte que el próximo mes de Junio, la desafiadora será Mabel con una receta dulce, anímate a unirte, seguro que vas a pasar un rato entretenido y divertido con nosotras. Estoy deseando saber el siguiente desafío...