lunes, 20 de octubre de 2014

FUMET O CALDO DE PESCADO

En algunas preparaciones necesitamos tener un buen caldo o fumet (en francés) para enriquecer nuestros guisos... Podemos tener el caldo elaborado con antelación y congelarlo, así siempre lo tendremos a mano...Es un indispensable en nuestras cocinas.

En este caso voy a hacer un buen caldo de pescado, con él podemos enriquecer una salsa, una fideuá, una crema de marisco y por supuesto indispensable para un buen arroz de pescado.

Un fumet de pescado no es más ni menos cocer unas espinas o cabeza de algún pescado tipo rape, merluza...con algunas verduras, luego colar muy bien.




Ingredientes
Una zanahoria
Un puerro
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
Una hoja laurel y de perejil
Espina central de la cola del rape
Cabezas y cáscaras de langostinos

Elaboración Método Thermomix
Coloca en el vaso de la thermomix la zanahoria pelada, la cebolla pelada y partida en cuartos, el puerro limpio y en trozos y el perejil. Triturar 10 segundos, velocidad 4. Añadir el pescado, la pimienta y el laurel. Cubrir todo con agua hasta la marca de dos litros. Programar 30 minutos, temperatura 100º, velocidad 2.
Al terminar colar con ayuda del cestillo.

Elaboración Método Tradicional
Lavar bien la verdura y los restos de pescado. Colocar todos los ingredientes en un caldero alto con agua fría....Podemos poner un poco de sal  pero poco porque ese caldo nos servirá para otra preparación que salaremos en su momento.


Dejaremos guisar todo junto unos 20 minutos. Si nos va saliendo espuma en la superficie, la quitaremos con ayuda de una espumadera. Al terminar la cocción, colar muy bien.


Fuente de inspiración Thermomix:  Directo al paladar