viernes, 13 de diciembre de 2013

LEMON CURD O CREMA DE LIMÓN

Tenía un montón de ganas de hacer esta receta....me confieso una adicta al lemon curd, lo he comprado varias veces y me encantaaaaaa......Como tenía bastantes limones en casa, tuve la excusa perfecta para no dejar pasar la oportunidad.

El lemon curd es una crema típica inglesa, antiguamente la utilizaban como acompañamiento de scones (pan para acompañar el té), o con unas tostadas o galletas....y por supuesto con su característico té.....Esta crema es una "cuajada de limón y huevos", suavizada por la mantequilla.  Únicamente se necesitan cuatro ingredientes: mantequilla, azúcar, huevos y limón. Tiene una textura parecida a unas natillas.
Actualmente se utiliza en muchas recetas de repostería para rellenar tartaletas, cupcakes, tartas, bizcochos....



Ingredientes (Para 700 gr)
250 gr de azúcar (si se hace de manera tradicional utilizar azúcar glass)
La piel de un limón (sólo la piel, nada de la parte blanca) o ralladura de limón (si se hace de manera tradicional)
180 gr de zumo de limón (Aprox. 4 limones)
120 gr de mantequilla sin sal
4 huevos

Elaboración Método Thermomix
Lavar y secar los limones. Exprimir los limones y colar el zumo.

Con el vaso y las cuchillas de la thermomix bien secos, verter el azúcar y pulverizar 30 segundos, con velocidad progresiva 5-7-10.

Añadir la piel de un limón (sin nada de parte blanca porque amarga), volver a programar 30 segundos, con velocidad progresiva 5-7-10. Nos tiene que quedar totalmente triturado, sin ningún trocito de limón, si no es así, volver a programar 20 segundos, velocidad progresiva 5-7-10, hasta que consigamos que esté completamente triturado.

Incorporar el zumo de limón, la mantequilla y los huevos. Programar 20 minutos, temperatura 90º, velocidad 4. Al finalizar el tiempo, comprobar que la consistencia es de unas natillas, si no es así, volver a programar unos minutos más (la crema espesa al enfriar).

Verter la crema en botes de cristal, tapar con papel film para que no haga una capa dura. Dejar que enfríe. Conservar en el frigorífico.

Elaboración Método Tradicional
Lavar y secar los limones. Rallar la ralladura de un limón. Exprimir el resto de lo limones y colar el zumo.

Buscar un recipiente para hacer el lemon curd al baño María. (Yo tengo uno que compré en Ikea, es un recipiente metálico que tiene unos ganchitos con los que se sujeta a una olla y no se hunde, pero podemos utilizar dos recipientes uno dentro del otro, o una cazuelita dentro de una sartén....)

Calentar el agua del recipiente inferior. En el recipiente superior colocar el azúcar, la ralladura de limón, el zumo de limón y la mantequilla troceada (así se consigue que se disuelva antes). Remover continuamente con una cuchara de madera hasta que la mantequilla y el azúcar estén disueltos. NO DEJAR QUE HIERVA.

Batir los huevos aparte y colarlos para que queden más finos. Incorporarlos poco a poco a nuestra crema. Seguir cocinando sin parar de dar vueltas a fuego medio-bajo, durante unos 20 minutos. La crema poco a poco va cogiendo consistencia, nos tiene que quedar como unas natillas, (al enfriarse espesa).

Verter la crema en botes de cristal, tapar con papel film para que no haga una capa dura. Dejar que enfríe. Se conserva en el frigorífico.



Notas: Se conserva en el frigorífico durante un mes guardada en  botes de cristal.
Podemos variar el sabor y hacerlo de naranja, lima, fresa....En mi blog tengo la receta de Orange curd  o crema de naranja y Maracuyá curd o crema de maracuyá

Fuente de inspiración Thermomix: Libro "Repostería y pastelería con Thermomix"