sábado, 20 de octubre de 2012

BANOFFEE PIE (TARTA DE PLÁTANO Y TOFFEE) SEXTO DESAFÍO EN LA COCINA

Hoy día 20 subo la sexta receta del grupo Desafío en la cocinaEsta vez las desafiadoras decidimos hacer algo distinto, propusimos cinco recetas dulces y tod@s l@s componentes del grupo votaron y la receta ganadora fue BANOFFEE PIE o también llamado cariñosamente en el grupo por "dulce democrático" jajajaja... El desafío propuesto vino de la mano de Nina del blog La cocina de Camilni.

Tengo que reconocer que jamás de los jamases hubiera hecho esta receta, la he visto en algunos blogs y nunca me ha llamado la atención. La verdad que es divertido pertenecer a este grupo porque puedes hacer tu blog de forma habitual y únicamente una vez al mes tienes que cocinar una receta concreta propuesta y así te "obligas" a realizar platos que nunca harías, llevándote gratas sorpresas como esta.

Investigando la manera de hacer mi desafío leí que el Banoffee es una tarta típica inglesa, relativamente reciente de 1972. Su nombre es la unión de dos ingredientes fundamentales en su elaboración, la banana (plátano) y el toffee (caramelo o dulce de leche). Era el postre preferido de Lady Di y de Margaret Thatcher... La verdad que es super fácil de hacer. Simplemente lleva una base de hojaldre o galletas, una capa de plátano, una de dulce de leche o toffee y para coronar una capa de nata montada adornada con virutas de chocolate.... El conjunto me ha sorprendido, no sabe para nada a plátano y no es nada, nada empalagosa, a pesar de llevar el dulce de leche. Eso sí es una bomba calórica, no apta para dietas de adelgazamiento... pero un día es un día.

En mi afán de innovar he hecho unos cuantos cambios a la tarta y para comprobar la diferencia con la tradicional hice las dos... pues ahora no sé con cual quedarme jajajaja porque mis catadores oficiales que la probaron tampoco se decidieron por una en concreto. Mi tarta innovadora es la que paso a explicar en el paso a paso, la tradicional la que he hecho en vasos individuales.





INGREDIENTES (cantidades para un molde desmontable de tarta de 24cm)
Base
250 gr de galletas napolitanas
80 gr de mantequilla
Un chorrito de leche
Una cucharadita de canela molida

Capa de plátano
3 ó 4 plátanos (según tamaño)
Una cucharada sopera de mantequilla
Un chorrito de Frangélico

Capa de toffee
300 gr de caramelos blandos toffee, marca Wherter´s Original

Capa nata
1/2 litro de nata liquida para montar MG 35,1
1/2 sobre de cuajada Royal
Una cucharadita de azúcar avainillada




Base
Triturar las galletas napolitanas en una batidora, o con un rodillo o mortero... Cada uno tiene su técnica, yo lo hago con la picadora. Calentar la mantequilla en el microondas y añadirla a las galletas que tenemos trituradas. Podemos poner un chorrito pequeño de leche que nos ayudará a unir mejor la mezcla. Mientras estaba amasando añadí una cucharadita de canela molida, (la gente que me conoce sabe que es mi perdición).

Colocar la mezcla en un molde desmontable de tarta. Yo utilicé uno pequeño de 18 cm porque no sabía si me iba a gustar y el resto lo iba poniendo en los vasos individuales, pero las cantidades son para un molde de 24 cm. La capa de galletas tiene que ser una capa alta, tapando bien los bordes. Enfriar en nevera.







Capa de plátano
Colocar una cucharada sopera de mantequilla en una sartén, añadir los plátanos pelados y enteros. Freírlos ligeramente, que tomen color pero que queden duritos por dentro. Cuando estemos a punto de acabar añadir un chorrito pequeño de licor, yo puse Fray Angélico. Dejar enfriar los plátanos. Trocearlos en trozos de unos 2 cm.






Capa de toffee
Calentar los 300 gr de caramelos blandos con una cucharada de agua en el microondas. Calentarlos igual que hacemos con el chocolate, programando el micro en intervalos de 30 en 30 segundos.. y vamos mirando...enseguida se ablandan y con el calor residual se mezclan perfectamente. Dejar que se temple un poco, para que coja consistencia, nada un par de minutos porque si se enfría se endurece demasiado.







Capa de nata montada
La tarta banoffee lleva una capa de nata gruesa y consistente. Para conseguir una nata bien montada y que no se nos baje lo ideal es utilizar nata con la mayor cantidad de materia grasa que haya en el mercado. La mía era de 35,1. El recipiente y las varillas que estén bien fríos y batir hasta que se quede bien montada, teniendo cuidado en no montarla en exceso porque haríamos mantequilla. También podemos ayudarnos de algún estabilizante de nata o de remedios más caseros, añadiendo gelatina en polvo, queso philadelphia o como hice yo añadiendo cuajada den polvo.

No es la primera vez que monto nata, pero sí la primera que intento que la nata se mantenga bien firme y la verdad que lo conseguí con creces, encantada del resultado, con el paso de las horas todavía se queda más firme. Para 1/2 litro de nata se utiliza 1/2 sobre de cuajada. Como la tarta banoffee lleva plátano que es dulce y la capa de toffee o dulce de leche, la nata es mejor montarla con poca cantidad de azúcar. Colocar la cucharada de azúcar avainillada y el medio sobre de cuajada en polvo en la thermomix, pulverizar unos segundos. Colocar la mariposa, añadir la nata líquida bien fría y batir a velocidad 4 hasta tenerla montada.


Montaje de la tarta
Colocar la base de galletas en un molde desmontable y dejarlo enfriar en el frigorífico.






Añadir los plátanos fritos troceados ocupando bien toda la base de galletas.






Incorporar y tapar muy bien todos los plátanos con una generosa capa de toffee.








Por último añadir una abundante capa de nata montada y refrigerar, tengo que reconocer que esta tarta mejora al día siguiente.





A la hora de presentar decorarla al gusto, yo la adorné con chocolate y coco rallado y virutas de chocolate.












Si te gusta mi banoffee no te pierdas las preciosidades que han hecho mis compañer@s del grupo Desafío en la cocina


No te puedes perder el próximo desafío del 20 de Noviembre, esta vez toca una receta salada y te puedo decir que te vas a sorprender..., será muy, muy especial y original.
Si quieres formar parte de este grupo que va aumentado con los meses, no dudes en escribirme y te explicaré cómo puedes ser el blog número 34 del grupo Desafío en la cocina.





No me extiendo mucho más en la receta original del Banoffee pie, como he dicho anteriormente lleva una base de galletas triturada, una capa de rodajas de plátano natural, una capa de dulce de leche y nata montada.




Esta es mi versión tradicional e individual mmmmmmm........






36 comentarios:

  1. q ricoooooo !!!! en versión tarta y en vasitos !!! y con los caramelos mmmmm besitos

    ResponderEliminar
  2. El corte me encanta, esa salsita que se cae del caramelo ummm le queda fantástica. Muy rica se ve ;)

    ResponderEliminar
  3. Pues yo tampoco se con cual me quedaría ya que el dulce de caramelos tiene que estar de muerte, besos.

    ResponderEliminar
  4. geniales las dos presentaciones¡¡¡¡¡me encanta,besotes

    ResponderEliminar
  5. Un corte espectacular, que hambre me esta entrando, jeje. Con la base de napolitanas tiene que estar de lujo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues si es la primera vez que la preparas te has salido de profesional.. yo tampoco conocia esta tarta y habeis conseguido meterme el gusanillo con esos deliciosos ingredientes... disfrutala guapa. Besitos, y buen finde.

    ResponderEliminar
  7. Por dios y por la virgen Mari Luz!!! esto es un pecado mortal!!!!!! la salsa de toffees, los plátanos flambeados (y plátanso de calidad canaria además)... mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm Me encanta tu propuesta. Besos!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo corte tiene tu tarta, con ese toque de Frangelico debe de estar divino, y tu vasito individual precioso, dos es mejor que uno verdad? Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Me encata el toque de licor en los plátanos!!!!!! Un corte buenísimo!

    ResponderEliminar
  10. no se por cual opción decidirme ya que las dos me parecen impresionantes, bicos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta la tradicional en vasitos, pero tu "versión" con los plátanos salteados y el toffe de caramelos tiene que ser ya increíble. No sé yo a que me suena eso de no poder resistirse a hacer cambios, jajajaja
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Pues yo tampoco sabría con cual quedarme pero tiene que estar bueníiiiiiiiiisima

    ResponderEliminar
  13. Qué bien se te da todo lo dulce je je, está divina de la muerte.Besos.

    ResponderEliminar
  14. Alucinada me has dejado. Madre mía q banoffee has preparado. Ese toffe tengo q probarlo, tiene q estar buenisisimo

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, hice una prueba con la nata y la cuajada xo no me salió. Algo debí de hacer mal. Ahora q lo he leído como lo has hecho tu, lo intentaré de nuevo. Besotes guapa <3

    ResponderEliminar
  16. Querida compi, quedificil me lo has puesto, no se con la que quedarme, pero para no arrepentirme de nada me quedo con las dos maravillas que te han salido, me han encantado. Besicos amiga

    ResponderEliminar
  17. M Luz, sólo quería decirte que me parece fabuloso la labor que haceis las desafiadoras, el trabajón que os da, y te lo digo a ti por ser por quien me metí en este gran grupo

    GRACIAS

    ResponderEliminar
  18. jo que maravilla M. Luz, me parece una auténtica delicia, fijaté que yo , si tuviese que decidir, me iria a por un vasito, me gusta la idea de la versión individual! besitos.

    ResponderEliminar
  19. No una sino dos, eres genial! como te lo curras.
    Me encanta la version que le has dado, con los caramelos....que ricos.
    Y los vasitos quedan presiosos!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
  20. Las dos opciones, perfectas!!. La próxima vez que haga algo con nata, le añadiré la cuajada en polvo porque "telita" la guerra que me dio para las fotos, que se me bajaba por segundos!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Te ha quedado tremendamente tentadora, en sus dos variedades, muy goloso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Pues me quedo con las dos, pero seguro. Lo de los caramelos werter me ha encantado!! un besito.

    ResponderEliminar
  23. Normal que en tu casa no se decantaran por uno en concreto, son impresionantes los dos!!
    A mí me has ganado con los platanitos salteados y los caramelos de toffee. Qué buena idea!!
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar
  24. Alucinante. como siempre consigues sorprenderme con tus recetas. eres toda una artísta. enhorabuena. un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa magnifica tu tarta eso del toffe me encanta,se me hace la boca agua,soy nueva en el desafío,espero estar a vuestra altura,sois todas magnificas.......besitos desde estepona

    ResponderEliminar
  26. Hola M Luz muy buena idea poner caramelos en vez de dulce de leche.A que ver tantos banoffes y ninguno igual!!!!!!


    Besets

    ResponderEliminar
  27. Mª Luz, a ti de pequeña te daban dos, no??? jajaja
    Me ha encantado esta salsa de toffee tan original, ayyy lo que no se le ocurra a mi niña, jeje
    Qué orgullosa estoy de pertenecer a este fantástico grupo, aunque últimamente os tenga un poco abandonadillas, pero sé que estáis ahí, y eso... vale su peso en oro... y paro ya que me voy a poner a llorar, jeje
    Un beso muy grande, mi amiga y compañera!!

    ResponderEliminar
  28. Qué guay la idea de los caramelos tofee. Buenísima tu banofee

    ResponderEliminar
  29. Ummm!!! Que rico!!!
    Ya estoy por aquí, amiga de desafío!!!
    Petonets

    ResponderEliminar
  30. Te ha quedado muy bien, yo puse los platanos tal cual.

    ResponderEliminar
  31. Yo, la capa de toffe, en vez de hacerla con caramelos la hice con dulce de leche conseguido hurviendo em la olla rápida una lata cerrada de leche condensada durante 36 minutos y la capa de platanos la pusa crudos y entre la capa de toffe y la de nata. Mis amigos me hicieron la ola....jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que te hicieran la ola...una tarta riquísima con cualquier versión que se haga de ella...

      Gracias por tu comentario

      Eliminar

Puedes dejar un comentario antes de irte.... Gracias.