miércoles, 5 de septiembre de 2012

LECHE RIZADA

Todavía hace calor y estamos a tiempo de hacer esta fantástica bebida medio helada.... se parece más a una granizada pero con una textura más suave. No hay que confundirla con la leche merengada que como su nombre indica lleva merengue....

¡¡¡¡Qué recuerdos tan bonitos tengo de la leche rizada!!!. Aparte que es una bebida super refrescante y rica, me recuerda mi niñez.... ese aroma de canela.... Además tengo en mi memoria la imagen de mi madre pidiéndola en Almuñecar o en Salobreña (Granada). Todos los veranos íbamos a Granada a veranear y visitar a la familia y mi madre siempre se pedía una leche rizada.... bueno si estuviera aquí me diría que no es Leche rizada... es Leche "Rizá" jajajaja...
Ese paseo tan bonito en Almuñecar o en Salobreña, mi madre con su leche rizá y mis hermanas, mi padre y yo con nuestro helado....

La cosa no acaba aquí, hablando con mi hermana me ha recordado que mi abuela, que por cierto era diabética, no perdonaba nunca su leche rizada en la heladería-cafetería Fútbol en Granada... Lo gracioso era cuando le decíamos. Abuelita que tú eres diabética.. y ella contestaba: No pasa ná, le ponen sólo una mijilla de azúcar..... y se la tomaba... jajajaj...

Dejemos los recuerdos y centrémonos en la receta...., he utilizado Golden Syrup (al final de la entrada os pongo una foto). Al ser una bebida que hay que meterla en el congelador, puse azúcar invertido para que estuviera más suave y me cristalizara menos... pero perfectamente podemos poner únicamente azúcar.



Ingredientes
1 litro de leche
100 gr de azúcar
50 gr de Golden Syrup o azúcar invertido
2 ramas de canela (la receta pone una pero la canela es mi perdición)
La cáscara de un limón (sólo la parte amarilla, sin nada de blanco)
Un puñado de arroz
Canela molida

Elaboración Método Thermomix
Poner la leche en el vaso de la thermomix con el azúcar y si hemos decidido poner azúcar invertida o Golden syrup también se añadirá.

Colocar el cestillo y dentro poner las 2 ramas de canela, la corteza de limón y el puñado de arroz. Programar 15 minutos, temperatura 90ºC y velocidad 1.

Dejar infusionando todo dentro del vaso de la thermomix tapada,  para que se concentren los sabores.

Cuando enfríe, sacar el cestillo, desechar el interior (la canela, el limón y el arroz).

Colocar la leche en cubiteras o como hice yo en bolsas para cubitos de hielo. Congelar.

Cuando queramos preparar nuestra leche rizada nada más fácil que sacar los cubitos del congelador, echarlos en el vaso y triturar a velocidad progresiva 5-7-10. Podemos añadir un chorrito de leche fría para que se triture mejor.
Servir en copas, espolvorear por encima canela molida. A disfrutar de su sabor!!!

Elaboración Método Tradicional
Colocar en un caldero la leche, el azúcar, azúcar invertido o Goden Syrup (opcional), las ramas de canela, la corteza de limón, el puñado de arroz. Dejar que hierva a fuego lento durante 15 minutos, sin dejar de remover porque se pega.

Apartar del fuego, tapar para que se concentren los sabores.

Cuando haya enfriado, colar.

Colocar la leche en cubiteras o como hice yo en bolsas para cubitos de hielo. Congelar.

Sacar y triturar con ayuda de una batidora, puede ser la de brazo perfectamente, siempre que sea potente. Podemos añadir un chorrito de leche fría para que se triture mejor.
Servir en copas y espolvorear por encima con canela molida. A disfrutar de su sabor!!!



Notas: Podemos hacer Leche rizada light utilizando leche desnatada y sacarina para que engorde menos.

Fuente de inspiración: Recetario Thermomix y variantes de mi cosecha.

Nota: El Golden Syrup,(información de Wikipedia), es una melaza clara, de forma espesa y de color ámbar (parece miel). Es parcialmente azúcar invertido. Consiste en jarabe de glucosa y fructosa.  Se usa en diversas recetas de repostería y postres como sustituto del azúcar invertido. También impide la cristalización.
Se consigue fácilmente en grandes almacenes, concretamente lo he visto en Hiperdino, El Corte Inglés, Alcampo y Carrefour.

Con esta receta tan tradicional y que tiene tantos recuerdos para mí, participo en el concurso de mi compañera María del grupo Desafío en la cocina.