lunes, 20 de agosto de 2012

BOMBA HELADA CON CORAZÓN DE FRAMBUESA, CUARTA RECETA DEL DESAFÍO

Volvemos a la carga con el desafío mensual... cuarta receta del grupo Desafío en la cocina. En esta ocasión la desafiadora ha sido Rocío, del blog Chismes y cacharros y nos propuso como desafío una BOMBA HELADA o Ice cream o Zuccotto. Lo primero que hice fue mirar en "papá" Google…. Viendo las fotos sobre las bombas heladas pensé que no era una propuesta tan difícil…. Y sinceramente difícil no es... Hay infinidad de versiones de esta receta, podemos hacerla con bizcocho, sin él, con un par de sabores de helados, los helados podemos comprarlos hechos y luego confeccionar la bomba, multitud de posibilidades… Y ¿¿¿¿Qué hice yo???....pues simplemente hacer no uno, sino tres helados, el bizcocho y encima tooooodo recubrirlo con chocolate de cobertura, una Booooommmmmbaaaaa!!!!.

Al final después de mucho pensar decidí que mi bomba llevara bizcocho para cubrir el helado y poderle poner chocolate de cobertura por fuera, primer problema… El horno y yo estamos peleados en verano, muuucho calor... así que mirando, mirando, encontré cómo hacer un bizcocho base para tartas en el microondas y fue mi salvación. Primera parte de mi bomba solucionada.

Ahora toca elegir los sabores de mis helados, yo quería hacer la bomba muy, muy tropical con sabores como frambuesa, mango, maracuyá… se me ocurrió preguntar a mi familia… ERROR (no lo vuelvo a hacer)… “a mí no me gusta el maracuyá”, “si la haces de mango no la como”… resumiendo, un quebradero de cabeza…Al final todos contentos, los sabores elegidos fueron chocolate, yogur griego y frambuesa. Segunda parte de mi bomba solucionada.

Tercera parte de mi bomba y la más importante. Nunca había hecho helados y no tengo heladora… y quería que los helados de mi bomba fueran hechos por mí, no comprados.. Así que empecé a leer todos los artículos sobre la elaboración de helados… ahora después de toda la información que tengo, tengo un master como heladera jajaja….y por cierto, me tengo que comprar una heladora sin que se entere mi marido (que me echa de casa como me compre más cacharros), me ha encantado hacer helados en casa….Tercer punto solucionado.

Cuarta parte de mi bomba, el montaje. Podía haber puesto los tres sabores superpuestos uno encima de otro en horizontal, fácil... pues no, yo lo lié más y quería que en el centro estuviera el helado de frambuesa como corazón…. Al final salió cómo yo quería… y estoy muy contenta del resultado. Llamó la atención, los helados riquísimos, y sobre todo mi frambuesa en el centro… No hay muchas fotos porque con el calor que ha hecho estos días, se derrite pronto y no le he podido hacer un buen book de fotos… pero rica, rica os aseguro que estaba….

Para que esta entrada no sea la más larga del mundo y llegue a ser aburrida, he decidido colocar la elaboración del bizcocho y de cada helado en entradas diferentes y en esta explicar únicamente el montaje. Picando sobre la zona roja os llevará a cada elaboración.

Después de esta mega introducción os presento mi BOMBA.






INGREDIENTES
Exterior de la bomba
Base de bizcocho para tartas (microondas)
Calar bizcocho: Batido de vainilla

Relleno bomba
Helado de chocolate
Helado de yogur griego
Helado de frambuesa con queso mascarpone

Cobertura
Chocolate Nestlé postre (250 gr)



Exterior de la bomba
Lo primero de todo elegir una ensaladera del tamaño que queramos hacer nuestra bomba, la mía de 22 cm de diámetro.

Como comenté anteriormente yo quería recubrir mis helados con bizcocho para que mi bomba estuviera más firme y soportara el chocolate de cobertura, así que tuve que hacer dos bases de bizcocho para tartas en el microondas redondas y una rectangular.

Colocar dos tiras grandes de film transparente en la ensaladera escogida (Foto 1).

En la base de la ensaladera, colocar la primera base de bizcocho redonda (Foto 2).

Con la base de bizcocho de tarta rectangular, cortar tiras en horizontal y colocarlas en los laterales de nuestra ensaladera. (Del bizcocho base rectangular hice cuatro tiras y utilicé tres) (Foto 3).

Empapar nuestro bizcocho para que quede jugosito con medio vasito de batido de vainilla, ayudándonos con una brocha. Meter la ensaladera con nuestro bizcocho empapado en vainilla en el congelador (Foto 4).




Relleno de la bomba
Ahora viene el tema de la fabricación de helados para nuestra bomba. Elegir los sabores que queremos poner. Yo elegí chocolate porque es el preferido en mi casa, yogur griego porque me parece que su sabor acompaña perfectamente con todos los helados y para el centro quería un helado que resaltase en color, al final me decanté por un helado de frambuesa con queso mascarpone. Tengo que reconocer que los sabores y los colores fueron acertados.


Montaje de la bomba
Sacar la ensaladera que tenemos en el congelador.

Colocar una pequeña capa de helado de chocolate en la base, volver a meter la ensaladera en el congelador. Cuando nuestro helado esté duro, colocar un tuper redondo más pequeño que nuestra ensaladera en el centro. Recubrir los laterales con el helado de chocolate. Para que el tuper central no se mueva hay que colocar dentro algo de peso. Volver a congelar. (Foto 5)

Cuando nuestro helado de chocolate esté congelado, sacamos la ensaladera. Para poder quitar el tuper central, con cuidado llenamos su interior con agua caliente sin que nos caiga al chocolate. (Foto 5). En unos pocos segundos se ablanda y lo podemos sacar fácilmente (Foto 6).

Para conseguir que nuestro helado de frambuesa quede en el centro, repetimos la misma operación. Ponemos un poco de helado de yogur en el hueco que hemos hecho en el helado de chocolate, congelamos. Cuando está duro colocar otro tuper más pequeño y añadimos el resto del helado de yogur por los laterales. Volver a congelar.

Para sacar el tuper, repetimos la misma operación, calentar agua, añadirla con cuidado dentro del tuper y cuando se ablande, sacarlo (Foto 7). Rellenar el hueco central con el helado de frambuesa (Foto 8). Congelar.






Tapar el helado de frambuesa con el helado de yogur para que nos quede totalmente en el centro. Colocar unos minutos para que se endurezca bien (Foto 9).

Ya sólo nos queda tapar el helado de yogur con nuestro helado de chocolate (Foto 10) y tapamos con la otra base de bizcocho. En esta ocasión tenía una plancha en el congelador que tenía reservada para otro postre pero lo utilicé en la bomba. Calar la plancha con la otra mitad de batido de vainilla. Congelar.

Colocar en la bandeja dónde vayamos a servir nuestra bomba, dos hojas de papel de aluminio para que no se nos manche nuestra bandeja. Desmoldar la bomba encima, como hemos puesto film transparente en la ensaladera, se desmolda fácilmente (Foto 11).

Calentar en el microondas nuestro chocolate de cobertura, en 30 en 30 segundos. Cuando está bien disuelto ir colocándolo encima de nuestra bomba, recubriéndola toda bien. Como la bomba está congelada, el chocolate enseguida se solidifica, no se puede alisar la superficie bien (Foto 12).




Ya sólo queda quitar el papel de aluminio y adornar a nuestro gusto. Eso sí hay que comerla pronto.... no podemos olvidar que hay helado dentro.















CONSEJO: Para poder partir la bomba con más facilidad, sacarla del congelador una media hora antes de consumirla o como hice yo, la dejé una hora dentro del frigorífico.


FUENTE DE INSPIRACIÓN MONTAJE: Ana en la cocina



Como he dicho anteriormente esta receta forma parte del cuarto desafío de este grupo que va creciendo poco a poco. No te puedes ir de mi entrada sin ver las BOMBAS del resto de mis compañeras del grupo Desafío en la cocina, por ahora está formado por 25 blogs. Si quieres ser el número 26 escríbeme un correo y me pondré en contacto contigo.






Por supuesto el siguiente desafío será el 20 de septiembre, esta vez de la mano de las hermanas más blogueras de Cádiz, Carmen, Mila y Nina que son las componentes de La cocina de Camilni. ¿¿¿Qué se les ocurrirá cómo desafío???. Mira que son tres cabezas pensantes... No os lo podéis perder....


Supongo que ya sabéis el por qué decidí hacer varias entradas de mi bomba... había que explicar demasiadas cosas y citar muchas fuentes que me sirvieron como inspiración. Desafío conseguido, he comprobado que los helados hechos en casa están buenísimos....