lunes, 17 de mayo de 2010

MOJO DE CILANTRO O MOJO VERDE CANARIO

Me encanta el mojo de cilantro o mojo verde como decimos popularmente en las islas... Junto con el mojo picón es una de las típicas salsas canaria.
Es muy rica, facilita de hacer y es ideal para acompañar platos de pescado o carnes a la parrilla, asadas, etc... En las islas es indispensable consumir el mojo acompañando platos tan característicos como son las papas arrugadas, las papas sancochadas, el pescado salado, el escaldón de gofio o las costillas saladas, entre otros....

Se puede hacer perfectamente en el mortero, pero si tienes una batidora te facilitará el trabajo, quedará muy fino y lo harás más rápidamente. Básicamente el mojo de cilantro lleva ajos, cilantro y aceite... así que no puede ser más fácil.




Ingredientes
8 dientes de ajo (orientativo - cuántos más ajos, más picará)
1 manojo grande de cilantro fresco
Una puntita de comino molido
Dos cucharadas soperas de vinagre
Una cucharadita de sal
Un vaso de aceite de oliva (250ml)

Preparación
Lavar muy bien el cilantro. Utilizar las hojas y los tallos que no sean muy gruesos. Pelar los ajos y quitarles el tallo central para que la el mojo no repita.

Poner todos los ingredientes menos el vinagre en el vaso de la batidora.


Batir hasta que todo esté triturado y ligado.
La cantidad de aceite es orientativo, según se desee más o menos espeso. A mí me gusta espeso y pongo aproximadamente un vaso de aceite. Finalmente añadir el vinagre,(se pone siempre en último lugar para que el mojo conserve su color verde más tiempo).




Nota: La cantidad de ingredientes es muy orientativa, hay gente que le pone más ajos, otros más aceite, otros prescinden del vinagre...... Yo he puesto la receta que hago yo, aunque últimamente lo estoy haciendo sin vinagre.

Esta salsa se conserva perfectamente porque lleva aceite y vinagre, únicamente hay que guardarla en un sitio fresco y seco. Yo lo dejo en la nevera en un bote de cristal cerrado y me aguanta perfectamente un mes. Incluso la utilizo para adobar carne y verduras antes de freír.