miércoles, 2 de septiembre de 2009

SALMÓN EN PAPILLOTE

La técnica del papillote proviene de Francia. Consiste en envolver los alimentos en papel de aluminio o de estraza y cocinarlos en el horno. Los alimentos se cuecen en sus propios jugos consiguiendo una gran intensidad de sabor, aroma y conservado todos sus nutrientes. Si el alimento principal es carne o pescado, puede ir acompañado de verduras, frutas, especias o incluso algo de vino.

Es una forma de cocinar muy sana porque se cocina con su propio jugo, y además super limpia ya que no se manchan recipientes y tampoco el horno. Es uno de los mejores métodos de cocina para dietas de adelgazamiento, se cocina al vapor.



Ingredientes (4 personas)
4 lomos o rodajas de salmón (uno para cada comensal)
4 patatas (una para cada comensal)
2 zanahorias
1 cebolla
Un chorrito de vino blanco
Sal y pimienta
Un chorrito de aceite de oliva

Elaboración
Preparar 4 trozos suficientemente grandes de papel de aluminio, (uno para cada lomo de pescado) y pintarlo con un poco de aceite de oliva.
Colocar las rodajas de patatas, zanahoria y cebolla cortadas finamente, así se hacen antes. Yo las corté con el mismo cortador de verduras. Salar.

Encima de la cama de verduras colocamos el salmón salpimentado.

Añadir un chorrito de vino blanco por encima del salmón.
Cerrar el papel aluminio. El modo de conseguir una buena cocción, es cerrar bien el paquete para que no pueda abrirse en ningún momento de la cocción y soltar el vapor y los jugos. (En el apartado NOTAS, explico paso a paso la manera de cerrar los paquetes de salmón).

Colocarlo en la bandeja del horno, o en recipientes de silicona que hay para cocinar esta técnica. Dejarlo cocer a una temperatura de 180º - 200ºC durante unos 25 - 30 minutos si el pescado es grueso, y sobre unos 15 minutos si es más fino. Estará en su punto cuando el envoltorio se hinche. Si al sacarlo del horno y abrir el paquete no está en su punto solo hay que volver a cerrarlo y colocarlo un poco más de tiempo.


Notas: Es importante cerrar bien el papel de aluminio para que el vapor no salga. Primero cerrar tapando el salmón y la cama de verduras como muestra la foto.

Sellar el borde, con doble "doblez"

Ahora toca sellar un lateral, con la doble "doblez"

Por último sellaremos el otro extremo, lo haremos igual, apretamos muy bien los bordes que tenemos doblados.

Los ingredientes que se vayan a utilizar en el papillote deben tener el mismo punto de cocción, ya que si introducimos un pescado fino junto con una verdura muy dura, cuando el pescado esté cocinado la verdura todavía estará cruda. Lo adecuado es cortar la guarnición en trozos finos y del mismo tamaño.