miércoles, 6 de mayo de 2009

TARTA TRES CHOCOLATES

Esta tarta es un clásico del foro MR. La receta es original de Mª José y de Saskia. Es vistosa, fácil de hacer y sobre todo muy rica. Es la típica tarta para los amantes del chocolate porque combina chocolate blanco, chocolate con leche y chocolate negro. Yo la he preparado varias veces incluso en Navidad y siempre sorprende a todo el mundo. Se puede realizar con el método tradicional o con la thermomix, yo la he hecho de las dos maneras.


En esta ocasión se la he preparado a mi hijo Jaime por su cumpleaños porque es un monstruo del chocolate.



Ingredientes
Relleno
150 gr. de chocolate negro
150 gr. de chocolate con leche
150 gr. de chocolate blanco
75 gr. de azúcar
750 ml. de nata líquida
750 ml. de leche
4 sobres de cuajada
Base
1 paquete de galletas (yo utilicé galletas Digestive 300gr.)
60 gr. de mantequilla
Un chorrito de leche

Elaboración
La receta original solo lleva 3 sobres de cuajada y 400 gr. de azúcar. Como ya la he hecho varias veces me gusta más únicamente con 75 gr. de azúcar. De la otra manera quedaba muy empalagosa. También me di cuenta que añadiendo un sobre de cuajada me quedaba muy blanda y "bailaban" las capas. Ahora añado un sobre entero a cada capa y del cuarto sobre lo reparto entre las tres capas, es decir, cada capa lleva un sobre y una cucharadita de cuajada.

Método tradicional
Empezamos haciendo la base:
Triturar las galletas (yo lo hago con la picadora). Ponerla en un bol, añadir la mantequilla ablandada (yo lo hago en el microondas) y un chorrito de leche. Mezclarlo todo muy bien.
Se vierte sobre un molde desmontable, esparciéndola muy bien por toda su base, y se mete en el frigorífico para que se endurezca la base.


Capa de chocolate negro
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre más una cucharadita de cuajada. Reservar.
Poner un cazo al fuego con 200 ml. de leche, 250 ml. de nata, 50 gr. de azúcar y el chocolate negro. Llevar a ebullición removiendo hasta que se deshaga el chocolate. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner al fuego removiendo con unas varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. No dejar de remover porque tiende a pegarse. Se vuelca sobre la base de galleta. No meter el molde en el frigorífico porque cuajaría muy pronto y no se pegará la otra capa.
Capa de chocolate con leche
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre más una cucharadita de cuajada. Reservar.
Poner un cazo al fuego con 200 ml. de leche, 250 ml. de nata, 25 gr. de azúcar y el chocolate con leche. Llevar a ebullición removiendo continuamente hasta que se deshaga el chocolate. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner al fuego removiendo con unas varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. No dejar de remover porque tiende a pegarse. Se vuelca sobre el chocolate negro con suavidad con ayuda de una cuchara. No mover el molde para que no se mezclen las capas
Importante: Con un tenedor rallamos la superficie del chocolate negro muy superficialmente antes de echar la segunda capa. Cuidando de no hundir mucho el tenedor porque entonces se mezclarán. Así las capas de los dos chocolates se unen y evitamos que al cortar la tarta se separen
(Esta foto no es mía, está sacada del foro MR, concretamente de "seviyana_85", para explicar cómo se debe rallar con el tenedor)
La segunda mezcla se echa con suavidad. Del cazo pasamos la mezcla a un cucharón de servir sopa (puesto del revés). Lo más cerca posible de la capa de chocolate pero sin llegar a tocarla. Se vierte con cuidado para que no se mezclen los colores.
(Esta foto no es mía, está sacada del foro MR, concretamente de "seviyana_85", para explicar la posición del cazo para verter el chocolate)
Capa de chocolate blanco
Separar en un vaso 50 gr. de leche y disolver un sobre más una cucharadita de cuajada. Reservar.
Poner un cazo al fuego con 200 ml. de leche, 250 ml. de nata y el chocolate blanco.(No poner azúcar, el chocolate blanco ya es muy dulce). Llevar a ebullición removiendo continuamente hasta que se deshaga el chocolate. Una vez disuelto el chocolate añadir la leche con la cuajada y volver a poner al fuego removiendo con unas varillas hasta que vuelva a empezar a hervir. No dejar de remover porque tiende a pegarse. Rallamos de nuevo ligeramente la superficie con el tenedor de la capa de chocolate con leche y vertemos con suavidad la mezcla sobre la tarta ayudándonos del cucharón. No mover el molde para que no se mezclen las capas.

Dejar que se enfríe y cuaje algo sin mover la tarta del sitio fuera de la nevera una media horita. Colocarla en el frigorífico para que termine de cuajar hasta el día siguiente. Adornar si se quiere.





Nota: Para las dos preparaciones: El molde tiene que ser de unos 24 a 26cm, mas grande no, ya que las capas quedan demasiado finitas y no lucen. El mío era de 24cm.

No tenemos que esperar que cuaje una capa para colocar la otra. Es suficiente con los siete minutos de la thermomix o lo que tardamos en preparar cada capa en el cazo. Las capas se pegan mejor cuando todavía no está cuajada del todo.

Podemos juntar los 750 ml. de nata y los 750 ml. de leche y luego ir separando de la mezcla 500 ml. para cada capa.


Método thermomix
Empezamos haciendo la base:
Trituramos las galletas con dos pulsaciones de turbo y 30 seg. a velocidad 9.Se añade la mantequilla troceada y un chorrito de leche y se mezcla 5 minutos a 70º, velocidad 3.Se vierte sobre un molde desmontable, esparciéndola muy bien por toda su base, y se mete en el frigorífico para que se endurezca.

Capa de chocolate negro
Poner en el vaso de la thermomix, el chocolate negro, 50 grs. de azúcar, 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y un sobre más una cucharadita de cuajada. Programar 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Se vuelca sobre la base de galleta. No meter el molde en el frigorífico porque cuajaría muy pronto y la otra capa no se pegará.
Capa de chocolate con leche
Colocar en el vaso de la thermomix el chocolate con leche, 25 gr. de azúcar, 250 gr. de leche, 250 gr. de nata y un sobre más una cucharadita de cuajada. Programar 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Se vuelca sobre el chocolate negro. No mover el molde para que las capas no se mezclen.
Importante: Con un tenedor rallamos ligeramente con suavidad la superficie del chocolate negro antes de echar la segunda mezcla. Cuidando de no hundir mucho el tenedor porque entonces se mezclarán. Así las dos capas de los dos chocolates se unen y evitamos que al cortar la tarta se separen.
La segunda mezcla se echa con suavidad. De la thermomix vuelco la mezcla a un cucharón de los de servir sopa (puesto del revés). Lo más cerca posible de la capa de chocolate negro pero sin tocarla. Verter con cuidado para que se distingan los colores de los chocolates.
Capa de chocolate blanco
Poner en el vaso el chocolate blanco, 250 ml. de leche, 250 ml. de nata y un sobre más una cucharadita de cuajada, (no poner azúcar, el chocolate blanco ya es dulce). Programar 7 minutos, a 90º, velocidad 5. Rallamos ligeramente de nuevo la superficie de la capa del chocolate con leche con el tenedor y vertemos con suavidad la mezcla sobre la tarta ayudándonos del cucharón.
Dejar que se enfríe y que cuaje algo fuera de la nevera, una media horita. Colocarla en el frigorífico para que termine de cuajar hasta el día siguiente. Adornar si queremos.